La importancia de las decisiones en los equipos de trabajo
Todas las decisiones que tomamos son importantes. De algunas somos más conscientes y conocemos su impacto, y algunas otras las tomamos casi sin darnos cuenta. Las decisiones que fuimos tomando a lo largo de nuestras vidas nos moldean a quienes somos hoy. Lo mismo se traslada a un equipo de trabajo. Las decisiones moldean y conforman al equipo y a las interacciones entre los miembros. Mucho más en los equipos de desarrollo de software, las decisiones que tomamos afectan directa o indirectamente a la calidad de nuestro producto final, el software.
Las decisiones y el aprendizaje
A lo largo del tiempo vamos a tomar decisiones acertadas y desacertadas. Es inevitable. Somos humanos y nos equivocamos. Algo que me gusta decir a menudo es que tenemos que tratar de “equivocarnos creativamente”. Es decir, no equivocarnos siempre con lo mismo, sino con cosas nuevas. A ese proceso de tomar una decisión, actuar, darnos cuenta de que nos equivocamos y corregirlo, podemos llamarlo aprendizaje.
En ese proceso de decidir actuar aprender, una de las cosas que es útil es saber qué decisiones tomamos, cuáles nos acercaron a nuestros objetivos, y cuales nos alejaron. Los motivos por los que funcione (o no) una idea que pongamos en práctica pueden ser muchos, pero a grandes rasgos, puede haber fallado porque la idea en si misma no era acertada, o porque la decisión no haya tenido el apoyo suficiente de todos los miembros del equipo, ya sea porque no todos hayan participado del proceso de toma de la decisión, o porque directamente no estaban de acuerdo con las acciones a realizar, y entonces no hicieron lo suficiente para sucedan los resultados.
El problema de la democracia
Un método común para la toma de decisiones en equipo es la votación por mayoría. Votamos, contamos los votos, y si más gente apoya la idea de la que la rechaza, la idea se implementa. Fácil no? Bueno, no tanto…
Para garantizarnos que las ideas que fallen sean las que realmente no nos servían, tenemos que lograr que el mayor número de miembros posibles de nuestro equipo compartan y se comprometan con las acciones a realizar. Y cuál es ese número? El 100% de los integrantes. Alcanzará con que 1 solo de los integrantes del equipo no esté apoyando la decisión para que, si una decisión no da los frutos esperados, no podamos distinguir si fue porque la idea era mala, o porque justo ese integrante podría haber hecho algo más y no lo hizo.
Un protocolo propuesto
Un protocolo que usamos en mi equipo es el de Decisión/Resolución. Es propuesto en el libro “The Core Protocols”, en donde se proponen otros protocolos para conformar equipos exitosos. En breve, el protocolo es:
- Una persona hace una propuesta concreta.
- Los restantes miembros del equipo votan simultáneamente para no influenciarse, usando el pulgar arriba para mostrar apoyo, o pulgar abajo para mostrar rechazo.
- Sólo se aprueban las propuestas que tienen el 100% de apoyo
Si quieren conocer más en detalle este protocolo, pueden verlo en la página del autor en inglés o en español en este post en dosideas. Nosotros venimos usando este protocolo hace unos años, y creemos que nos ha dado resultados satisfactorios. Sentimos al equipo involucrado en lo que hacemos, y sabemos que si las cosas fallan, no es por falta de apoyo. Los invito a probarlo en sus equipos y a compartir su experiencia.
Gracias por el aporte!