Hace un tiempo en nuestro equipo estábamos bastante descontentos con lo que mostrábamos en las demos a los usuarios. Nos parecía que dábamos poco valor. Entonces nos planteamos qué podíamos hacer diferente. Luego de charlas con nuestros líderes, decidimos hacer la plani con ellos. Los cambios que probamos ahí fueron:
- Tener un moderador externo, que no tenía conocimiento del proyecto, y preguntaba cosas básicas y fundamentales. Las preguntas que nos hizo:
- ¿Qué hay que hacer?
- ¿Qué módulos hay que tocar?
- ¿Qué alternativas de diseño hay?
- ¿Qué podemos romper (o afectar)?
- ¿Qué casos tenemos que probar?
- ¿Cuánto tiempo me llevaría hacerlo a mi solo?
- Ver la velocidad actual como insuficiente. Esto nos habilitó a pensar la velocidad como una guía, pero que no nos iba a limitar lo que podíamos hacer. En base a esto, nos animamos a exigirnos más. La implementación fue resetear la velocidad del sprint anterior. Elegimos la velocidad “a dedo”: agarramos el backlog y entre todos nos pusimos de acuerdo en qué historias llegabamos a mostrar en la demo. Con eso armamos el backlog del sprint.
En el medio del sprint:
- Al ver más historias comprometidas, en cuanto veíamos que nos desviábamos, buscamos alternativas más simples
- Al ver más historias comprometidas, nos daban más ganas de quemarlas
- Al ver más historias comprometidas, las tomamos como desafío para el equipo
Como vimos que eso el 1er sprint nos funcionó, en el 2do sprint nos hicimos un listado de preguntas concretas a responder de cada historia en la plani (las mismas que mencionamos antes).
Palabras finales:
Nuestra velocidad del sprint inicial era 200 puntos. El 1er sprint llegamos al compromiso (800 puntos). El 2do sprint nuestra velocidad aumentó más todavía (1000 puntos). El 3er sprint comprometimos más todavía (1250 puntos).
Notamos un cambio de actitud en nosotros. Estamos más contentos con lo que mostramos en la demo y en el día a día. Nuestros proyectos avanzaron bastante. Un proyecto que habíamos estimado en 7 sprints, lo terminamos en 3, y ahora tenemos un nuevo problema: No nos entran las historias en el tablero…
Esperamos que esta experiencia les sea de utilidad en sus equipos. ¿Qué les parece?
Impresionante. Ahora a por los 1250!!